luns, 16 de maio de 2022

¿Que es la criptografía y como se usa en https ?


HTTPS


 El protocolo HTTPS se necesita principalmente por tres razones, privacidad, integridad e identificación. Vamos a usar como ejemplo, el envío de un mensaje para que lo entendáis fácilmente.

Privacidad

Cuando nuestro equipo envía un mensaje desde el navegador web hacia el servidor web donde nos estemos conectando, si no está protegido el mensaje, este puede ser capturado por alguien que esté escuchando el canal de comunicación, como, por ejemplo, en una red Wi-Fi. Este mensaje puede ser capturado para espiar absolutamente todo el tráfico. Por ejemplo, si navegamos por una página web e introducimos una contraseña, esta podrá ser capturada.

Cuando en la barra de direcciones web, donde introducimos la dirección del sitio web que queremos ir sale un candado cerrado, significa que la comunicación con el servidor web se realiza de manera segura, con cifrado punto a punto. Que salga el «candado» no significa que el sitio web sea seguro, simplemente que el canal de comunicación con dicho sitio web sí lo es

Integridad

Cuando nuestro equipo envía un mensaje desde el navegador web hacia el servidor web donde nos estemos conectando, este mensaje puede ser capturado y modificado al vuelo mediante el canal de comunicación, con el objetivo de cambiar la información que haya en él. Una vez modificado, se envía al legítimo destinatario ya modificado, y no se podrá saber si ese mensaje se ha modificado o no. Este tipo de ataques son los populares «man in the middle».

Por este motivo, la integridad en las comunicaciones es fundamente, la integridad significa que, si el mensaje es modificado, el destinatario lo sabrá, y denegará la conexión. Por tanto, con la integridad, se puede garantizar que un mensaje no puede ser modificado (sin que el destinatario lo sepa) y llega a su destinatario exactamente como se envió.

Identificación

La identificación significa que puedo verificar quién ha enviado el mensaje mediante el uso de una firma digital, y cuando navegamos por una página web, significa que la página web en la que estamos es auténtica. Todo esto se consigue gracias al protocolo HTTPS, que a través de los certificados SSL, garantiza que estás conectado al lugar correcto. El certificado SSL que nos muestra el navegador web es válido y ha sido emitido por una autoridad de certificación legítima.

En conclusión, la privacidad, la integridad y la identificación son las principales razones por las que el protocolo HTTPS es muy importante



Ningún comentario:

Publicar un comentario

¿Que es la criptografía y como se usa en https ?

HTTPS   El protocolo HTTPS se necesita principalmente por tres razones, privacidad, integridad e identificación. Vamos a usar como ejemplo, ...